Manifesto
Collective Voices for Change (CVFC) es una iniciativa internacional comprometida en construir un nuevo y justo entramado social en la comunidad del baile Jazz. No estamos afiliados a ningún partido político u organización. Nuestra visión es ayudar a transformar la actual escena de baile en una escena y ambiente respetuoso, que todo el mundo pueda disfrutar.
Creemos que nuestra comunidad actual internacional de baile Jazz no es acogedora para todo el mundo, como muchas voces negras, y de otras etnias nos han hecho saber en los últimos años (en inglés POC, “personas de color”). Creemos que la relación actual que nuestra comunidad de baile Jazz tiene con el lindy hop y otros bailes vernaculares afroamericanos (en inglés AAVJD) es de carácter apropiativo, contribuyendo al borrado de los artistas negros (del pasado y el presente). ¡Esto necesita un cambio con urgencia!
El lindy hop y otros bailes vernaculares afroamericanos son arte afroamericano asociado con los valores culturales y la estética de la cultura negra norteamericana. El baile Jazz, enraizado en la cultura afroamericana, cuenta la historia de una comunidad que sobrevivió a pesar de la opresiones, que perduran hasta el momento actual. Si separamos estos hechos vitales (la historia, el contexto social, y los valores culturales) de los bailes y la música estaremos haciendo un acto apropiativo, irrespetuoso, y profundamente dañino a la gente que está más conectada con la cultura original. Quitando el alma, la expresión espiritual de los oprimidos, estamos privando a la comunidad del baile Jazz de este viaje espiritual y perjudicando a todos.
Como invitados de una cultura que no nos pertenece, y como practicantes profesionales de esta forma artística, está en nuestra mano el poder de rectificar este daño.
Queremos ayudar a la comunidad a usar este poder único para desafiar la discriminación, promover la justicia social, y proteger la herencia cultural que les pertenece a la gente afroamericana.
Queremos que la comunidad de baile Jazz sea consciente, respetuosa, y honesta, siempre rastreando el linaje, y siempre empoderando las voces de la gente negra (del pasado y del presente). Estas voces representan aquellos que lucharon en contra de la opresión deshumanizadora mientras creaban una forma artística a través de la cual pudieran existir y ser libres; una forma artística que, contra todo pronóstico, cambió un mundo que desplazó, esclavizó, e intentó borrar sus voces. Nosotros no queremos ser cómplices con nuestro silencio o inacción. Queremos ser defensores de esta lucha que sigue librándose hoy día.
A través de conversaciones, educación, y formación anti-racista, CVFC invita a todos los profesionales del Jazz a unirse y trabajar para lograr la transformación de la comunidad del baile Jazz, para que sea una comunidad que esté en contra del racismo, la discriminación y la injusticia social.
Identify Deep Rooted Issues
To create a platform by and for the Jazz dance community, that can be used to address different issues faced by the scene led by people who are concerned about each issue. These projects will be led by different individuals.
Create Space To Facilitate Change
As the current board members, our role is to facilitate the process. Our vision is to create a working space that will evolve over time as more people enter the conversation.
Activate Local Dance Communities
With everyone’s participation, we want to build the resources to bring about tangible changes in each local community and in the larger structure of our social fabric.